1. EXPERIENCIA DE USUARIO E INTERACTIVIDAD EN TIEMPO REAL

Esta pregunta es clave para entender qué tipo de solución estás buscando.

Si has decidido adquirir una solución interactiva 3D, seguramente quieras que tus compradores disfruten de la mejor experiencia posible.
Y aquí entraremos un poco en los tecnicismos del mundo virtual 3D.

  1. ¿Es una solución interactiva?
  2. ¿Es una solución interactiva 3D en tiempo real o es una solución basada en imágenes estáticas 2D, es decir, renderings o vistas de drones JPG?

Muchas soluciones aparentan ser iguales a simple vista, pero no lo son. 

Las soluciones interactivas 2D están basadas en imágenes, por ejemplo renderings, donde la calidad de la imagen es muy alta pero se pierde la interacción entre el usuario y los espacios

De lo contrario, una solución 3D interactiva en tiempo real permite al usuario explorar el proyecto completo desde el exterior hacia el interior, logrando una experiencia inmersiva, es decir, girar, rotar y visualizar cada espacio como si el comprador estuviera allí en persona.

Ahora bien, también es cierto que hay soluciones que solo permiten explorar el exterior (es decir los edificios) en 3D, pero hay otras que permiten explorarlo por completo, desde cada una de las torres del proyecto hacia cada uno de los apartamentos o casas del masterplan, como así también los amenities, lobby, parking, etc etc..

2. COMPATIBILIDAD CON DIVERSOS DISPOSITIVOS

¿En qué dispositivos funciona la solución?  iOS? Android? Windows? Navegadores Web?

Muchas soluciones interactivas están basadas en videojuegos 3D y por ende utilizan softwares como Unity o Unreal que requieren de un hardware espectacular para poder ejecutarlas, tal es así que tendrás muchas dificultades para abrirlas en navegadores web. 

Estamos en la era del mobile y la web, por tanto escoger una solución que solo funciona en el showroom (con Windows) puede ser perjudicial (excepto que eso sea lo que buscas!). 


Hoy los desarrolladores inmobiliarios buscan que el comprador tenga el proyecto al alcance de su mano, por tanto, asegúrate de que la plataforma es compatible con todos los dispositivos móviles y que funciona de forma fluida en la web, respetando la calidad gráfica que tu proyecto se merece.

Por si acaso, pregunta si existen costos extras para que la solución funcione en cada plataforma / dispositivo o bien si la compatibilidad multi-device está 100% cubierta dentro del presupuesto acordado.

Te recomendamos prestar full atención a esto, pues no querrás una solución que se vea “limitada” en estos aspectos.

3. MODO OFFLINE Y ONLINE

¿La solución funciona de modo offline y online? Es decir, ¿puedo utilizar el software en la Web y también puedo instalar la aplicación de forma nativa en mis dispositivos?  

Esto es sumamente importante, pues hemos visto desarrolladores que participan en ferias inmobiliarias donde la señal del Wifi es muy limitada y por ende si la solución solo funciona con internet, no pueden utilizarla.

También es importante comprender que tu equipo de ventas utilizará dicha solución y suele ser mucho más cómodo y eficiente que la tengan instalada en sus dispositivos de forma nativa, en iOS, Android y Windows al momento de enseñar el proyecto. 

Además, las apps nativas para dispositivos móviles y PCs suelen tener un mejor performance en la carga, fluidez y calidad gráfica en comparación con la web.

4. TIEMPOS DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DEL CONTENIDO

Los tiempos de desarrollo de una solución interactiva 3D dependen mucho de la complejidad del proyecto, su tamaño, cantidad de tipologías, amenities… No será lo mismo desarrollar un proyecto de un masterplan con 5 torres que un solo edificio de 50 apartamentos. 

Lo importante en este punto es prever cuáles son los tiempos estimados que demorarán desarrollando tu proyecto, pues querrás asegurarte que tienes todo listo para el lanzamiento de tu proyecto en pre-venta. 

Hemos visto desarrolladores que optan por soluciones, usualmente basadas en videojuegos 3D y terminan esperando hasta 6 meses para que se les entregue la plataforma. Eso es demasiado tiempo!

Por otro lado, es importante entender cuáles serán los entregables de forma parcial para poder ver el progreso. Debes asegurarte que existe un equipo de Project Management dedicado donde podrás agendar reuniones para revisar avances. Este punto no es menor!

Ahora bien, ¿qué ocurre con los cambios en el diseño? No es novedad que la gran mayoría de los proyectos inmobiliarios sufren cambios en el diseño arquitectónico incluso después de haberse lanzado a la preventa.

Imaginemos la siguiente situación…Tu equipo de arquitectura ya finalizó el diseño arquitectónico y tienes en tus manos los archivos Autocad del proyecto. Lo que más quieres hacer ahora es lanzarte a la pre-venta, pues en esta primera etapa es cuando descubrirás la aceptación real del mercado. 

Eliges una solución 3D interactiva para la pre-venta de tu proyecto. Pagas por dicha solución, te entregan la herramienta con todo el contenido 3D y comienza la pre-venta. Boom!

Después de algunas semanas, el mercado te da indicios de que el producto que has diseñado no es el ideal para dicho target, por ej, necesitas reducir el metraje de las unidades y por ende decides re-diseñar las plantas arquitectónicas. 

Al igual que tu equipo de arquitectura debe rehacer los archivos de Autocad o Revit, también la empresa que contrataste para la solución interactiva tendrá que re-diseñar el contenido 3D. 

El problema es… ¿cuáles son los costos por dichos cambios y cuánto tiempo demoran en realizarse? 

Te sugerimos realizar estas preguntas a tu proveedor antes de contratarlos, pues no te gustará quedar a mitad de camino porque los costos por hacer cambios en el diseño 3D y los tiempos de producción son altamente excesivos, especialmente cuando la solución que contrataste NO es propietaria del software y utiliza softwares de videojuegos 3D como Unity o Unreal.

5. TIPOS DE PROYECTOS

Pregúntales si realizan todo tipo de proyectos: Verticales, Horizontales, Masterplan de varias torres…

¿Existe una capacidad máxima en cantidad de unidades totales que soporta el software?
¿Desarrollan proyectos comerciales de oficinas? ¿proyectos Industriales? 

Lo primero es asegurarte que la solución es 100% compatible con el tipo de proyecto que tu desarrollas. 

Por otro lado, es importante mencionar que el contenido 3D es más pesado que el contenido de una página web, por ello, es normal que algunas soluciones 3D interactivas se enfoquen en tener un balance entre la calidad gráfica y la fluidez para obtener el mejor performance posible en la web.

Claro, si el software está instalado en una computadora de escritorio con Windows, disponer de la máxima calidad gráfica en el contenido 3D no supondría un problema, pero cuando intentas tener el mismo resultado en un dispositivo móvil o bien en la web, es todo un reto y se vuelve complicado, sobre todo si la empresa NO es propietaria del software y utiliza motores de videojuegos 3D como Unity o Unreal Engine.

En nuestra experiencia, hemos visto soluciones que abarcan todo tipo de proyectos, pero también hemos visto algunas que solo funcionan para proyectos pequeños de hasta 100 unidades o bien solo proyectos verticales

Esto suele darse cuando el proveedor es una empresa que NO se especializa en real estate o bien su software no está optimizado para arquitectura 3D.

6. INTEGRACIONES CON OTRAS APLICACIONES

¿Cuáles son las integraciones que tiene dicha solución que estás evaluando? 

Seguramente en tu día a día utilizas Excel para tu inventario, un CRM o un ERP o quizás formularios de captación de leads vía web…

Vivimos en la era de las integraciones donde muchas de estas aplicaciones se interconectan entre sí para facilitarnos la labor diaria, mejorar la productividad y hacernos la “vida” más fácil. 

Además de estos aspectos, las integraciones sirven para “evitar la inconsistencia” de datos cuando manejas aplicaciones distintas que “utilizan” o comparten los mismos datos.

Hemos visto decenas de desarrolladores que contratan una solución y luego se dan cuenta que ésta NO es compatible con las aplicaciones o softwares que ellos mismos utilizan a diario y por ende terminan haciendo el trabajo “doble”, aquí y allá. 

Una de las integraciones más importantes es la del inventario. Si tu inventario (precios/disponibilidad) está alojado en algún CRM inmobiliario y de forma paralela utilizas una solución 3D interactiva que permite visualizar la disponibilidad de cada uno de los apartamentos, pues la integración entre ambas plataformas te facilitará la vida y ahorrarás mucho tiempo. 

El precio y el status de las unidades inmobiliarias son datos muy cambiantes, por ende al estar integradas ambas apps, NO necesitarás tener una persona dedicada a actualizarlos 24×7

Esta es una de las posibles integraciones más relevantes, aunque también la captación e integración de Leads generados o bien el envío de una cotización con el formato que utilizas en tu CRM.

7. SOPORTE TÉCNICO Y CUSTOMER SUCCESS

¿Existe un equipo de soporte técnico dedicado? 

Si la solución que quieres contratar pertenece a una empresa de software, deberían tener un equipo dedicado para ayudarte en cualquier aspecto técnico de la herramienta. 

Si por lo contrario, estás pensando en contratar una agencia de marketing o una empresa de servicios de visualización, asegúrate de hacerles esta pregunta. A menudo cuando somos usuarios de una tecnología y por alguna razón no sabemos utilizar un feature en particular o bien tenemos un problema técnico de configuración o instalación, lo primero que queremos hacer es contactar con alguien que nos ayude a resolverlo y de la forma más rápida posible, pues al final, esto nos podría afectar en nuestras ventas diarias.

Pregúntales qué canales utilizan para brindar soporte: Teléfono? Chat? Email? Disponen de alguna mesa de ayuda? Cuán rápidos son en contestar?

Adicionalmente, pregúntales: ¿Existe un equipo de customer success para brindar apoyo en la post-venta?

A menudo vemos desarrolladores inmobiliarios que contratan soluciones tecnológicas de empresas que carecen de soporte post-venta…

Es simple: Imagínate que contrataste una solución, pagaste miles de dólares por ella, te la entregan.. ¿Luego qué sigue? 

El objetivo de un equipo de customer success es que tu y tu equipo de ventas puedan sacarle el máximo provecho a la herramienta en el menor tiempo posible, esto incluye trainings iniciales a la fuerza de ventas, seguimiento continuo, comunicación de novedades y features que la empresa ha desarrollado y, en definitiva, customer success es un punto de contacto concreto en el que puedes apoyarte, dar tu feedback y sugerencias de mejora.


Customer success se ocupa constantemente de recabar el feedback de los clientes para continuar innovando y mejorando la solución y ésto se traduce en beneficio para todos los clientes, incluido tú. 

Sin un equipo de customer success, es como si nadie escuchara lo que tienes para decir u opinar de la solución.

Asegúrate de preguntarle al proveedor si dispone de un servicio de customer success y cuáles son sus funciones reales.

8. BACKGROUND DE LA EMPRESA

Teniendo claro estos conceptos, ya sabes lo que quieres y seguramente evalúes distintas soluciones interactivas.
Entonces, esta punto tiene que ver con la experiencia de la empresa que proporciona la solución.

  1. ¿Cuántos años de experiencia tiene la empresa que ofrece la solución? ¿Son propietarios del software o utilizan software de otras empresas? (Preguntales si su solución está basada en Unity, Unreal o qué tecnología 3D utilizan?)
  2. ¿Quiénes son sus clientes?
    ¿Cuántos clientes tienen? ¿En qué países?  
  3. ¿Cuántos proyectos han desarrollado? ¿Han desarrollado proyectos “emblemáticos” o reconocidos?
  4. ¿Se especializan en soluciones para la pre-venta inmobiliaria o tienen diversos tipos de soluciones para varias industrias?

Esperamos que estas preguntas te ayuden a elegir la solución que más se ajusta a tus necesidades y puedas sacarle el máximo provecho para empujar esas ventas!

Si necesitas apoyo en tu próximo proyecto, contacta con nuestros asesores aquí!