¿Has escuchado el término PropTech? 

En el mundo de la construcción y el sector inmobiliario, el PropTech es el nuevo protagonista y está cambiando la forma en que construimos, administramos, rentamos, vendemos e invertimos en Real Estate.

No es solo una filosofía del sector inmobiliario tecnológico, es una revolución continua y global y ya ha creado cambios notables en mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa y está ganando terreno rápidamente en Latinoamérica.

PropTech: Tecnologías innovadoras

Es una filosofía que aplica tecnología al sector inmobiliario en formas increíblemente innovadoras, desde CRMs y ERPs inmobiliarios, hasta plataformas de crowdfunding, softwares para post-venta, gestión de contratos de tipo “smart”, análisis de datos, gestión de eficiencia, procesos constructivos y soluciones 3D interactivas para la venta de proyectos antes de ser construidos. 

Referentes en PropTech

En todo el mundo, empresas como Zillow en el mercado estadounidense y Zoopla en el Reino Unido han sido pioneras en innovación, proporcionando marketplaces para facilitar la búsqueda y compra de viviendas.

En Latinoamérica, la empresa mexicana Homie ha estado a la vanguardia de la revolución PropTech con su plataforma que permite a los inquilinos encontrar, reservar y pagar rentas residenciales en línea, eliminando la necesidad de intermediarios. 

En Brasil, VivaReal tiene una misión similar, proporcionando a las personas la capacidad de buscar y comparar propiedades en línea.

Sin embargo, en Latinoamérica va más allá de hacer más eficientes los alquileres y las ventas. Empresas como Matterport han proporcionado recorridos virtuales 3D de millones propiedades construidas alrededor del mundo y otras, como Hauzd, utilizan tecnología 3D en tiempo real para presentar y vender un proyecto de forma interactiva antes de ser construido,  revolucionando la forma en que las personas pueden explorar y experimentar los espacios.

El alcance de PropTech también abarca soluciones de construcción y diseño. Incluso Constructoras en la región como Beltec en Chile y Huma Group en Perú, están aprovechando ConTech, una subsección de PropTech, para optimizar sus procesos de construcción utilizando tecnologías emergentes como impresión 3D y análisis de datos.

Beneficios del PropTech

Los beneficios son tan diversos como las tecnologías que representa..  

Eficiencia, transparencia y sostenibilidad en cada paso del proceso inmobiliario, al igual que la forma en que se compran y venden propiedades, haciendo el proceso más rápido, eficiente y seguro, en algunos casos menos burocrático también. 

Además, ha permitido a los consumidores tener más control sobre su experiencia de compra, renta y venta inmobiliaria y les ha dado acceso a información valiosa que antes no estaba disponible.

Líderes y Asociaciones que impulsan el PropTech

El PropTech ha crecido de tal manera que, en 2024, podemos observar cientos de asociaciones e influencers fomentando su uso en todo el mundo.

Su objetivo es dar a conocer los beneficios del PropTech, colaborar entre diversas asociaciones, organizar eventos en distintos países e impulsar el uso y adopción de soluciones tecnológicas para el sector inmobiliario. Entre ellos, podemos encontrar:

PropTech Latam
https://proptechchile.cl/
https://colombiaproptech.com/
https://peruproptech.com/
https://proptechecuador.com/
https://proptechvenezuela.com/
https://mexicoproptech.org/
https://proptechmexico.mx/ 

 

Influencers y Líderes del PropTech en Latinoamérica

1. Ivan Montoya

 Desde Menlo Park, California, Ivan es uno de los Super Angeles Inversionistas y Venture Capital más relevantes en el ecosistema Proptech en América Latina.

2. Gustavo Zanotto 

 En Sao Paulo, Brasil Gustavo es asesor, mentor y emprendedor en la industria de real estate y  promueve como influencer el uso de tecnologías en dicho país.

3. Bruno Loretto 

 También desde Sao Paulo, Brasil Bruno es uno de los influencers que está potenciando el futuro de los bienes raíces en América Latina a través de startups de proptech y contech desde Terracota Ventures, como Managing Partner.

4. Andrea Rodriguez

 Andrea es una de las mujeres e influencers y líderes más destacadas en Latam. Andrea creó PropTech Latam Summit, una plataforma dedicada a promover el ecosistema PropTech en América Latina.

5. Carlos Rousseau

 En México Carlos es uno de los empresarios y visionarios que ha promovido el ecosistema Proptech el último año desde Reach Latam como managing partner.

6. Eduardo Peréz

 Desde Santiago de Chile, Eduardo es CEO de Parque Arauco y Director de Proptech Chile. Eduardo promueve el uso de tecnologías en el sector inmobiliario como uno de los directivos más influenciadores y destacados en Chile.

7. Sebastian Noguera

 Sebastián es Co-fundador y Presidente de Habi, uno de los emprendedores e influenciadores más relevantes del ecosistema en Colombia y México. También, ha sido clave en impulsar políticas que permitan la digitalización y aceleración de la compra de vivienda en la región integrando a bancos y jugadores como las notarias, etc.

8. Enrique Suarez

 Enrique, desde Toronto, Canada, ha estado impulsando la comunidad de proptech en México y la comunidad blockchain.

9. Roberto Charvel 

 Desde San Francisco, California, Roberto es uno de los influencers y ventire capital que está potenciando el ecosistema Proptech en latam desde Mater Scale Ventures, como Managing Partner.

10. Ruben Frattini

 Ruben es consultor y founder de PIRELabs (Property Innovation Real Estate) un Laboratorio (Think Tank) desde donde impulsa la divulgación de la innovación disruptiva de la industria inmobiliaria y construcción.

11. Juliana Peréz

 Juliana es una de las mujeres influenciadoras en Colombia desde Hub Proptech, como co-founder ha estado apoyando la comunidad en eventos y con su experiencia en el mundo corporativo.

12. Rubens Neisten

 En Sao Paulo, Brasil, Rubens es un influencer apasionado por blockchain y Proptech en su país. Además es miembro de FIBREE.

13. Rodrigo Sanchez

 Rodrigo es Co-fundador, Presidente de La Haus y un gran influenciador en México y Colombia. Uno de sus grandes aportes ha sido el trabajo colaborativo con los desarrolladores inmobiliarios para ayudarlos a acelerar sus ventas de proyectos digitalmente.

14. Andrés Leal

 Andrés es Fundador de Colombia Proptech, Campus Proptech, Hub Proptech y uno de los líderes e influenciadores más destacados del ecosistema proptech en Colombia.