¿Has escuchado hablar de los digital twins? 

Un término que ya tiene algunos años y muchos aún no le prestan toda la atención que se merece. 

A día de hoy, empresas e instituciones de gran envergadura como la NASA hacen uso de los digital twins para poner a prueba los mecanismos de sus naves.  Prepárate, porque estás a punto de conocer todo acerca de este concepto.

¿Qué son los digital twins?

Los digital twins son una representación o réplica de algún producto o servicio físico. Dicha representación es totalmente digitalizada, permitiendo emular todas las funciones del producto original.

Es decir, estamos ante un sistema que permite “copiar” toda la información sobre “algo” del mundo real. Poniendo como ejemplo a la NASA, ellos son capaces de crear réplicas de sus naves espaciales en una computadora. Éstas cuentan con todas las características, como ser la velocidad alcanzada y los sistemas incorporados.

Los digital twins en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario también aprovecha las ventajas de los digital twins.
Entre las distintas opciones que nos ofrecen, encontramos las siguientes:

  • A través de los digital twins se pueden simular perfectamente todos los cambios que se realizan en un inmueble. De esta manera, se puede prever que sucederá al cambiar elementos como el nivel del piso o agregar nuevos espacios a la propiedad.
  • Conocer todas las características de una casa o apartamento a través de un digital twin ayuda a tomar mejores decisiones. Después de todo, para saber dónde vas a invertir tu dinero primero debes conocer las condiciones del inmueble a adquirir.
  • Obtención de datos en tiempo real, tales como comentarios, opiniones y reacciones de clientes y propietarios. Nuestro punto de vista nunca es el único y los digital twins permiten obtener información adicional a partir de otros usuarios.
  • Es una excelente herramienta de promoción, especialmente para potenciales clientes. Mostrar cuál será el resultado final de la construcción con todas sus características ayuda a conseguir clientes con mayor facilidad. 

Por estas razones, los digital twins de a poco, están ganando mucho terreno en el sector inmobiliario. La posibilidad de representar completamente un espacio físico ya construido nos brinda un mundo de posibilidades. Se trata de reutilizar la digitalización de dicho espacio para diversos usos (venta de la propiedad, refacción de una casa, reclamo al seguro por un levantamiento del piso, diseño de interiores, entre otros…). 

gemelos digitales

Por ejemplo, Matterport, el gigante de los tours virtuales 3D, ha conseguido digitalizar millones de espacios físicos desde sus inicios; ¿Cómo lo logran?
Miles de usuarios han adquirido una cámara fotográfica de Matterport capaz de escanear un espacio en 3D y guardar dicha visualización en un link en la nube.

En otras palabras, esto significa disponer de la data completa (2D y 3D) de una casa, apartamento, local comercial, oficina, showroom, barco, avion, warehouse o cualquier espacio físico construido. En el caso de Matterport, su objetivo inicial es que los brokers pudieran utilizar dichas visualizaciones para poner a la venta sus propiedades. Una vez la propiedad fue escaneada en la nube, ésta puede ser reutilizada para diversos usos.

Hauzd , mediante su plataforma digital 3D interactiva para la pre-venta inmobiliaria, está creando miles de digital twins de edificios, apartamentos, casas, oficinas, locales comerciales y naves industriales que, a diferencia de Matterport, dichos espacios aun NO han sido construidos. 


El propósito es poder re-utilizar dichas digitalizaciones en la nube para poder integrarlas con distintas soluciones proptech del mercado y aportar valor al desarrollador inmobiliario/administrador de la propiedad. Las integraciones son con distintos tipos de soluciones como un CRM, ERP, Property Management software, Marketplace de propiedades, Soluciones de Post-venta inmobiliaria, entre otros…

hauzd digital twin

Otras industrias ya están utilizando los digital twins

Está claro que el uso de los digital twins a nivel inmobiliario tiene mucha relevancia. Sin embargo, ¿En qué otros sectores es útil esta sinergia entre el mundo real y el virtual?

  • A nivel industrial, los digital twins sustituyen a los prototipos ofreciendo más funciones por un menor costo.
  • También tienen usos en lo que se refiere al proceso operativo industrial, buscando minimizar los errores y accidentes.
  • En logística, el uso de los digital twins está enfocado en la monitorización de los sistemas de envíos.

Algunas de las empresas que ya están sacándole provecho a los digital twins para ser más eficientes en lo que a productos y servicios se refiere:

  • DHL, buscando mejorar los sistemas de envíos nacionales e internacionales.
  • Rolls Royce, una empresa automotriz que ha hecho pruebas de rendimiento para sus motores a través de digital twins.
  • Bayer Crop Science ha trabajado con fábricas de maíz digitales para entender cómo sería la producción y distribución en Estados Unidos.
  • General Electric ha sido otras de las empresas que forman parte del éxito de los gemelos digitales para reducir costos.

Sin duda las novedades representadas por los digital twins han llevado a líderes de distintos mercados a incorporarlos. Los mayores beneficios que éstos representan, están relacionados con la productividad y el ahorro en costos de producción.