La decisión de comprar una vivienda es una de las más importantes que se pueden tomar en la vida. Sin embargo, las preferencias y necesidades de las nuevas generaciones están transformando el mercado inmobiliario hacia la “renta”.

En general, los millennials prefieren alquilar/rentar que comprar. Según un estudio reciente, el 70% de los millennials prefieren alquilar una vivienda en lugar de comprarla. 

Aquí algunas estadísticas interesantes:

  • En México, el 75% de los millennials vive en alquiler.

  • En Chile, el 80% de los millennials vive en alquiler.

  • En Colombia, el 65% de los millennials vive en alquiler.

Estas estadísticas muestran que la tendencia al alquiler es aún más fuerte en Latinoamérica que en otros países del mundo.

Hay varias razones para ello.

1: Mayor comodidad y flexibilidad

Los millennials están más acostumbrados a alquilar que las generaciones anteriores. La mayoría de los millennials han vivido en pisos compartidos o apartamentos de alquiler durante sus estudios o primeros años de trabajo. Esto les ha dado una mayor comodidad y flexibilidad con respecto a su lugar de residencia.

Al alquilar, los millennials pueden mudarse con mayor facilidad si cambian de trabajo o de ciudad. También pueden optar por vivir en una zona más céntrica o con más servicios, sin tener que preocuparse por los gastos de mantenimiento o de las reparaciones. Incluso, algunos trabajan en remoto y prefieren “moverse” cada 6-12 meses de ciudad.

Lee más sobre el futuro de las ventas inmobiliarias

2: Menor estabilidad laboral

Los millennials tienen menos estabilidad laboral que las generaciones anteriores. Los cambios de trabajo son más frecuentes, lo que hace que comprar una vivienda sea una decisión más arriesgada. 

Al comprar una vivienda, los millennials se comprometen a pagar una hipoteca durante 20 o 30 años. Si pierden su trabajo o tienen que mudarse a otra ciudad, pueden tener dificultades para hacer frente a sus pagos, es por ello, que prefieren alquilar vs comprar.

3: Precios altos

Los precios de la vivienda hoy en día son demasiado altos, sobre todo en las grandes ciudades. Los millennials tienen más dificultades para ahorrar la cantidad necesaria para comprar una vivienda y pagar el “enganche” o “downpayment”.

En México, el precio promedio de una vivienda nueva en la Ciudad de México es de 1.2 millones de pesos. En Chile, el precio promedio de una vivienda nueva en Santiago es de 70.000 dólares. En Colombia, el precio promedio de una vivienda nueva en Bogotá es de 200.000 dólares.
Por supuesto, las hay más económicas y también más costosas. Todo dependerá del poder adquisitivo de cada persona.

Hace unos meses presentamos las proyecciones y situación del mercado de vivienda en Colombia, consultalas aquí 

La realidad es que cada vez se torna más difícil acceder al crédito hipotecario.

Una realidad creciente: Rentar

En conclusión, los millennials prefieren y en muchos casos “necesitan” alquilar en lugar de comprar vivienda: la falta de estabilidad laboral, los altos precios de la vivienda y la tendencia a vivir en ciudades son solo algunas razones.

Esta tendencia está teniendo un impacto significativo en el mercado inmobiliario. Los desarrolladores están optando por desarrollar proyectos inmobiliarios para la renta desde el inicio. Esta es una tendencia en crecimiento en México, Chile, Colombia y otros países de Latinoamérica.

Consulta las 6 tendencias inmobiliarias que enamoran a los millenials

Los desarrolladores inmobiliarios y profesionales del sector deben estar más que atentos a estas preferencias para adaptar sus estrategias y ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades de esta generación.